Publicidad

Ahorra en casa y cuida de la economía familiar

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Para que una familia pueda llegar a fin de mes con menos aprietos, es importante tener ahorrada una pequeña cantidad de dinero que pueda salvar alguna situación especialmente complicada.

Este ahorro familiar debe tenerse aún más en cuenta en épocas de crisis económica, ya que el peligro a ser despedido, verse atrapado a causa de la hipoteca o los intereses de un crédito, o simplemente, tener que desembolsar una gran cantidad de dinero de forma inesperada, puede provocar situaciones de desesperación y ansiedad.

Según indican los economistas, resulta básico ahorrar un 10% del sueldo que se gana, para ir componiendo un colchón económico para casos de necesidad. Este 10% es, en opinión de los expertos, la cantidad justa para ahorrar y no dejar de mantener el nivel de vida que cualquier familia haya llevado hasta ese momento.

Para ahorrar en familia y cuidar de la economía del hogar resulta conveniente seguir unos hábitos especialmente efectivos:

  • • Apunta los gastos en una libreta. Anotar todos los gastos en un cuaderno no sólo ayuda a ser más consciente del dinero que se gasta, sino que es el primer paso para comenzar a ahorrar en familia y establecer un reparto económico según las necesidades de cada miembro.
  • • Educar a tus hijos en la responsabilidad y la austeridad. Unos hijos responsables del dinero, y conscientes de la importancia de no despilfarrarlo, será uno de los elementos claves de ahorro en cualquier hogar. De cara a conseguir que éstos se responsabilicen, deberemos atribuir siempre una tarea doméstica a cambio de la paga mensual, para mostrarle el esfuerzo que supone ganar dinero.
  • • Ahorra energía. Ten un consumo responsable y disminuye la cuantía de tu factura de la electricidad y del agua. Para conseguirlo apaga las luces siempre que salgas de cualquier habitación, apuesta por bombillas de larga duración y tarda menos tiempo en la ducha.
  • • Espera a las rebajas para comprar ropa y accesorios. La moda es uno de los sectores que más rebajas experimentan a causa de su continua renovación. Hazte con abrigos, faldas, pantalones o camisas de buena calidad a casi hasta un 70% de descuento respecto a su precio original. Recuerda además que ser impulsivo en la compra sólo te llevará a gastar más y arrepentirte más tarde.
  • • No compres por impulso y recicla objetos. Reflexiona bien antes de comprar un objeto si realmente es necesario o no, y apuesta por las compras de segunda mano y por dar una segunda vida útil a muebles y otros elementos decorativos. Acude a páginas de avisos gratis para encontrar buenas ofertas en muy diversos productos.
  • • Haz gimnasia en casa. A veces el gimnasio se convierte en una obligación que no se cumple y en la que dejamos grandes cantidades de dinero cada mes. Para ahorrar, pasea en bicicleta con tu familia o bájate de internet algún vídeo con entrenadores personales. Estarás en forma ahorrando.
  • • Pide los libros de texto a alumnos de otros años para ahorrar en material escolar. En muchos colegios los alumnos depositan sus libros al acabar con ellos para quienes los necesiten en cursos posteriores. Aprovecha la oportunidad y tu bolsillo lo notará.

¿Y te has planteado alquilar en lugar de comprar?, una buena forma de gastar menos es a través de los alquileres. Si tienes una boda u ocasión especial acude a uno de los negocios especializados en alquileres de trajes. Podrás vestir prendas exquisitas por poco dinero y no tendrás que quejarte ante el armario por haber gastado tanto en algo que sólo has llegado a usar una vez.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *