20 junio, 2011

Ahorrando energía en casa

Por c1600882

La energía, en un mundo donde la población es siempre creciente, es un commodity. Esto significa que su precio siempre aumenta, ya que no hemos descubierto nuevas maneras de generar energía barata y masiva para todas las personas, al menos todavía. La energía, basada mayormente en el petróleo, es un gasto cada vez mayor.

Lo que podemos realizar para resguardar nuestro bolsillo de las pérdidas de energía es, simplemente, ahorrarla. Veremos qué sencillo es ahorrar energía, y con ella salvando pérdidas de dinero y aumentando nuestra capacidad para ahorrar dinero.

Técnicas para ahorrar energía

En el largo plazo, es mucho más barato pasarnos directamente a energías renovables y baratas, hoy al alcance de muchos usuarios a niveles aceptablemente económicos, que tratar de ahorrar en la quema de recursos no renovables. Sin embargo, aquí se proponen algunas técnicas que podemos emplear hoy mismo para reducir nuestros gastos en energía y ahorrar dinero:

  • Sellar bien puertas, ventanas y cerramientos: Los elementos que mayor energía consumen en nuestro hogar son los térmicos. Si todavía utilizamos calefacción a gas o a leña, es importante que nuestro domicilio esté bien sellado en las puertas y ventanas. De ser posible, todas las ventanas que den al sur debería poseer doble vidriado hermético y las puertas tener burletes por donde no se escape la temperatura. A su vez, el techo debe ser tratado con tratamientos aislantes para evitar que se escape el calor.
  • Apagar las luces que no se utilicen: Este punto es vital y es más una cuestión de hábito que técnica.Las luces que no se utilizan deberían apagarse, así como desenchufarse los elementos eléctricos que están fuera de utilización.
  • Reciclar papel y elementos orgánicos: Es increíble la cantidad de dinero que podemos ahorrar si nos proponemos utilizar toda nuestra basura. Los residuos orgánicos en compost y el papel para hacer artesanías y regalos. A ahorrar dinero!