Publicidad

Ahorrar dinero en Argentina

Como ahorrar dinero en Argentina, con la inflación y la incertidumbre política es realmente difícil decir cómo y en qué conviene ahorrar, pero saber los principios fundamentales nos ayudará en todos los casos.

A continuación enumeramos los tres principios básicos del ahorro:

1. Reducir los gastos periódicos

La clave del ahorro está en reducir sólo un poco muchos de los gastos que pagamos periódicamente. Los gastos diarios y mensuales son los que nos van succionando el dinero y no son tan notorios pero cuando los sumamos a todos y los multiplicamos por un período de tiempo de un año el monto se hace gigante. Estos gastos diarios que debemos tratar de reducir son los siguientes:

  • Impuestos de gas, agua, luz, etc. tratando de consumir menos de cada servicio.
  • Seguros de automóviles, comparando las distintas compañías y las distintas coberturas.
  • Consumos en el supermercado, tratando de aprovechar los descuentos con tarjeta de crédito y las descuentos con tarjeta de débito.
  • Telefonía, obteniendo un plan más barato y consumiendo menos minutos, comprar un telefono caro y usar Skype o Pinger para hablar y mandar sms gratis es una buena opción.
  • Televisión e internet, ya no hace falta pagar para ver los partidos de fútbol y la otra porquería que dan en la tele generalmente la podés ver resumida en internet.

2. Evitar que el ahorro pierda valor por la inflación

Una vez que conseguimos reducir algunos de nuestros gastos diarios una decisión importante que debemos tomar es como cuidamos esa plata que nos sobró para que no pierda valor en el tiempo a medida que la inflación hace subir los precios. Para ello los argentinos siempre recurren a una de las siguientes dos opciones: poner la plata a plazo fijo o comprar dolares. Dependerá de cada uno analizar la situación y ver cuál es el objetivo y el plazo en que lo queremos alcanzar y las tasas de los plazos fijos, analizando todo esto por un plazo fijo en pesos o comprar dolares.

3. Recurrir a creditos sólo en última instancia y cuando la tasa de interés sea beneficiosa

Los créditos como todos sabemos son un arma de doble filo, pueden ser muy beneficios o pueden dejarnos en bancarrota. Lo importante saber analizar las diferentes propuestas de créditos que ofrecen los distintos bancos y entidades financieras, debemos ver si las cuotas son fijas y si las podemos pagar todos los meses, es muy importante analizar que el interés sea razonable. Conociendo todo esto hay muchas situaciones en las que utilizar la herramienta de crédito nos puede ayudar mucho e incluso a ahorrar. Un caso específico son las tarjetas de crédito que ofrecen cuotas sin interés, teniendo en cuenta la inflación esto es fantástico ya que se puede considerar hasta como un descuento, pero siempre hay que ser cauteloso con el crédito, para un análisis más detallado leé Como Jugar el Juego de las Tarjetas de Crédito.

Como comentario final hay que aclarar que el ahorro no es un método para hacerse rico, sino un método para alcanzar algún objetivo económico como puede ser comprar un auto, pagar la hipoteca, irse de vacaciones, poner nuestro negocio (esto si puede generar más dinero) o simplemente tener una cierta cantidad de dinero de respaldo para alguna eventualidad aunque para esto último están disponibles las compañías de seguros.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *