Publicidad

Ahorrar dinero para casos de emergencia

Nadie puede predecir en qué momento se presentará una emergencia. Y si no estamos preparados ante la inminencia de un suceso inesperado, nuestras bases financieras pueden verse bastante debilitadas. Es obvio que nadie espera que pase algo malo, pero no es una realidad de la que estemos inmunes.

Es por esto que es muy importante tener un respaldo que cubra los gastos, o por lo menos la mayoría de ellos, en caso de una emergencia. No solo puede salvarnos el bolsillo, sino también la vida. Las emergencias no siempre son de salud, pero es lo que primero nos viene a la mente con esa palabra.

No obstante, las emergencias pueden presentarse de muchas formas. Por ejemplo, un accidente de tránsito no solo incurre en gastos médicos, ahora también habrá que reparar el auto; podríamos sufrir una enfermedad o un incidente en el hogar, tener que reparar algunos daños en nuestra vivienda o quedar sin empleo por un despido injustificado.

Sea cual sea la emergencia, tener ahorros que nos ayuden a solventarla será de gran ayuda para que el impacto no sea tan fuerte. Recuerda que la idea no es recurrir a la tarjeta de crédito inmediatamente. Podemos evitar endeudarnos exageradamente si contamos con un buen plan de ahorros para casos de emergencia.

Existen varias formas de ahorrar y crear un fondo para casos de emergencia. El más tradicional es al estilo “cochinito”, es decir, tener un ahorro en efectivo en casa. Sin embargo, para esto debes tener mucho autocontrol. Es tentador romper la alcancía cuando la sentimos llena.

El otro método es crear una cuenta de ahorros en el banco, exclusivamente para guardar allí lo que dispongamos cada semana de nuestras finanzas. El detalle de este método es que es menos visible, por lo que puedes saltarte el ahorro y pasar semanas sin depositarle nada a la cuenta. Por eso, debes tener un programa de depósitos fijos a fin de que tu ahorro crezca. Y si tienes ingresos adicionales, también podrás ahorrar un poco de ese.

La cantidad de lo que debemos ahorrar dependerá de nuestras circunstancias. Por ejemplo, si eres casado y tienes hijos, probablemente tu fondo de ahorros para eventualidades y emergencias deba ser mayor que el de un soltero.

Aun así, es recomendable que te establezcas un límite mínimo, pueden ser el equivalente a tres o cuatro salarios mínimos. Aunque parezca difícil de lograr, te sentirás aliviado cuando, en caso de una emergencia, tengas un buen respaldo de ahorros.

Estar prevenido ante un caso de emergencia es importante, no solo para proteger tus finanzas, sino para responder con mucha más rapidez y evitar daños mayores. ¡Comienza hoy mismo tu ahorro para casos de emergencia y mantente alerta!

 

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *