Ahorrar si estamos alquilando

 

A la hora de elegir donde vivir, no siempore es facil pensar que desicion se tomara. Las opciones pueden ser variadas, una de ellas es el alquiler con opcion a compra. Hoy en día mucha gente opta por el alquiler de vivienda, dado que para realizar una inversion inmobiliaraia se necesita de un importante capital.

Como en todo lo que tenga que ver con la firma de un contrato, conviene conocer algunos detalles y consejos para ahorrar en el alquiler de vivienda. Con que sean unos pocos euros mes a mes, al cabo del año pueden ser varios cientos y habrá merecido la pena.

Comprueba periódicamente la oferta de alquiler en tu zona para saber si estas pagando un precio razonable por tu vivienda o éste está fuera de mercado. En caso de que sean sensiblemente inferiores y el propietario no quiera ajustar el precio, cuando lo creas conveniente hazlo por ti mismo.

Renegocia con el propietario las condiciones cuando surja una oportunidad: fin del periodo anual del contrato próximo, incidencia grave que deje inutilizado algún servicio de la casa durante temporal o permanentemente, bajada generalizada de precios en la zona.

Si te cuesta llegar a fin de mes y tienes alguna habitación libre, considera la opción de compartir casa con otra persona. Ahora bien, si piensas cambiarte de piso no debes olvidar el costo de la mudanza, auqnue sea cerca siempre se necesita gastar algun dnero para ello.

Si tienes plaza de garaje y no la usas o si sólo lo haces a determinadas horas del día, podrías alquilarla por horas en los períodos en los que tú no la utilizas. No olvides que para esto necesitas que se haya especificado en el contrato de alquiler la posibilidad de subarriendo.

Usa las herramientas online (Idealista, Fotocasa, Pisos.com) para localizar la oferta de pisos que hay en las zonas en las que te gustaría vivir sin tener que desplazarte hasta ellas.

Fíjate en el coste de la renta mensual y ten en cuenta los demás gastos: luz, agua fría y caliente, desplazamientos habituales (coche, metro, bus) y esporádicos (aeropuerto, estación de tren), impuestos locales (basura), gastos de comunidad.

Buscar es el secreto y no apresurarse, a lo mejor esperando una semana o unos días más, puedes encontrar una vivienda mejor.

Lo ideal es revisar el contrato acompañado de alquien que entienda del tema. Los contratos nos conceden derechos pero también nos obligan, como por ejemplo, dinero a pagar en caso de romper el contrato antes de su vencimiento.

Si el propietario te pide garantías para proteger el pago de la renta mensual, como por ejemplo aval, depósito, seguro, considera su coste, como mínimo el de oportunidad (por tener dinero bloqueado). Por ejemplo, un aval sobre una renta mensual de 1500 euros puede costar alrededor de unos 150 euros anuales.

Anota los números de los contadores de agua, gas y luz antes de firmar el contrato para que no te carguen a ti los consumos de inquilinos anteriores.

Respecto a la plaza de garaje, si no vas a necesitarla o si sólo la vas a usar a determinadas horas del día fijas, piensa que le podrías sacar partido fácilmente. Un dato importante es que en en Google Maps puedes encontrar el teléfono de las inmobiliarias que operan por la zona.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*