29 junio, 2011

Cómo ahorrar electricidad en casa

Por c1600882

En casa, es posible ahorrar mucha más electricidad de la que se piensa, mejorando ciertos hábitos que hemos tomado y cambiándolos por costumbres más saludables y sustentables. Cuando comencemos a ahorrar electricidad, también ahorraremos dinero, y mejoraremos nuestras finanzas. Aquí algunos pequeños y sencillos tips para ahorrar electricidad en casa.

  1. Comprar los aparatos que mejor relación de eficiencia poseen. En Argentina es obligación poner una etiqueta que indique la eficiencia de la energía en letras, desde la G hasta la A, siendo la A la más eficiente. A la hora de comprar un artefacto, asegurémonos que cumple con los estándares de la letra A.
  2. Es necesario prestar especial atención a la forma de iluminación de la casa, optando por lámparas bajo consumo y la iluminación a led, la cual tiene hasta un 800% más de vida útil y mejora sustancialmente el consumo.
  3. Apagar las luces es, aunque trillada, una excelente forma de ahorrar energía. Es increíble la cantidad de energía que se desperdicia por simples descuidos. Apagar las luces de los lugares donde no se utilizan proporciona un gran ahorro de luz y de dinero.
  4. Desenchufar los aparatos que no se utilizan y que siguen consumiendo energía, como los transformadores de celulares, las pantallas de monitores, etc. Es mejor enchufar y desenchufar varias veces las cosas antes que gastar innecesariamente energía mientras no se utilizan.
  5. Utilizar luz natural. A la hora de construir un hogar, asegurarnos que el mismo tenga gran capacidad de captar luz solar, tanto en verano como en invierno. Abrir las ventanas, persianas y postigos para mejorar la entrada de luz natural y disminuir el uso de electricidad.

Por último, siempre se puede optar por iluminaciones eficientes y tecnología solar, que hoy se encuentra a precios muy accesibles y permite utilizar inteligentemente la mayor energía renovable de todas: la del sol y ahorrar dinero en el mediano plazo.