¿Como hacer un reclamo al Enargas?

enargasEl Ente Nacional Regulador del Gas tiene como objetivos principales:

Proteger adecuadamente los derechos de los consumidores;
Promover la competitividad de los mercados de oferta y demanda de gas natural y alentar inversiones para asegurar el suministro a largo plazo;
Propender a una mejor operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios en instalaciones de transporte y distribución de gas natural;
Regular las actividades, asegurando que las tarifas que se apliquen a los servicios sean justas, razonables y permitan la expansión y confiabilidad del suministro.

El Ente Nacional Regulador del Gas tiene competencia en todo el territorio nacional, con Sede Central en la Ciudad de Buenos Aires y a través de Centros Regionales en distintas ciudades del interior del país. Bajo este marco interactúa con empresas licenciatarias, subdistribuidores, comercializadores, organismos de certificación, asociaciones de defensa del consumidor, organismos oficiales y demás instituciones que completan el círculo de la industria.

Ante cualquier inconveniente con el servicio prestado por la compañía de gas, Ud. debe en primer lugar efectuar un reclamo a la misma. Para ello puede concurrir a una oficina comercial o bien comunicarse por teléfono. En ambos casos podrá consultar las direcciones y números telefónicos en su factura de gas.

¿Cómo hacer un reclamo al Enargas?

A continuación mencionaremos los tipos de reclamos que se pueden hacer y los pasos a seguir:

  • Reclamar ante el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) por un cargo incorrecto cobrado o pretendido cobrar por la Prestadora, cuando el reclamo ante ésta no ha sido satisfecho. Por medio del reclamo se podrá lograr la devolución del cargo incorrectamente cobrado y que la Distribuidora le abone la indemnización pertinente, si correspondiera.

1.- En primer término el reclamante deberá efectuar la queja ante la Prestadora del Servicio, cuyas direcciones y números telefónicos encontrará en su factura de gas. Recuerde, exija el número de reclamo correspondiente y el plazo estimativo para la resolución, datos que la Prestadora está obligada a proporcionarle.

2.- Si la Distribuidora no responde luego de 15 días o su respuesta es insatisfactoria, contáctese con el ENARGAS:
– Personalmente en las delegaciones correspondientes días hábiles de 10:00 a 17:00 hs.
– Telefónicamente o por fax: 0800-333-4444, mismo horario
– Por Correo Postal gratuito: Apartado Especial 600 (C1000WAF) Correo Central
– Correo electrónico: reclamos@enargas.gov.ar
– Página web del ENARGAS: http://www.enargas.gov.ar/Mail/Reclamos/

Qué documentación se debe presentar, requisitos:

1.- Constancia del reclamo formulado ante la Prestadora.
2.- Constancia de pago del cargo cuestionado (optativo).
3.- Descripción del reclamo.

Dentro de los 20 días de iniciado el trámite, se enviará por correo certificado una respuesta al domicilio del reclamante, otorgándole un plazo para que responda por escrito en caso de no estar conforme con la misma.

  • Reclamar ante el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) por un error en los datos del usuario que figuran en la factura, cuyo reclamo ante la Prestadora no ha sido satisfecho.

MIENTRAS SE TRAMITA EL RECLAMO EL RECLAMANTE NO ESTARÁ OBLIGADO A ABONAR LA/S FACTURA/S RECLAMADA/S.

  • Reclamar ante el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) por una deuda inexistente que le requiere la Prestadora, cuando el reclamo ante ésta no haya sido satisfecho.

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