Publicidad

Cómo y dónde surge el microcrédito

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Si uno habla del origen de los préstamos, todos sabemos que ya en la edad media había capitalistas que ofrecían préstamos a tasas muy altas, dando origen al término “usura”.  Sin embargo, con el tiempo se ha ido institucionalizando el negocio de los créditos. El microcrédito, contrariamente de lo que se piensa, no es nuevo en el mundo. Si bien hoy por hoy gente de cualquier clase social puede pedir estos créditos rápidos para cubrir algún bache en sus finanzas, lo cierto es que esta modalidad comenzó hace más de 40 años, en Blangladesh.

En el año 1974, un ciudadano de Blangladesh, un visionario como Muhammad Yunus,  descubrió que un pequeño préstamo podía producir un cambio sustancial en la vida de un emprendedor sin otros recursos para sobrevivir. Conozcamos el contexto antes de continuar: Bangladesh  es uno de los países más pobres del planeta. La historia cuenta que el primer caso que impulsó a Yunus a prestar dinero a los pobres fue el de una mujer que hacía muebles de bambú en su ciudad natal,que por no disponer de un dólar y medio para comprar el bambú era víctima de los explotadores y usureros, cosa que, a pesar de su trabajo, la ahogaba en la pobreza. A través de esta actividad, la mujer podía sustentarse a sí misma y a su familia.

El Micro Crédito viene a cubrir ese sector de la sociedad sin acceso a operaciones de préstamos que la banca tradicional, debido a la informalidad en su trabajo, a las condiciones socioeconómicas del tomador, etc. La banca tradicional no está interesada a cubrir esta demanda de préstamos debido a la existencia de un alto riesgo de incobrabilidad. Sin embargo, las estadísticas han demostrado que las microfinanzas no producen mayor incobrabilidad que el sistema financiero tradicional.

En la actualidad, el concepto de microcrédito se ha ampliado, ampliando también su base de solicitantes. La rapidez en el otorgamiento, sumado a los bajos requisitos que se le exigen a los solicitantes, han transformado a los microcréditos en una de las operaciones financieras de mayor crecimiento mundial. Países como España han visto crecer su cartera de operaciones de manera significante, a través de nuevos jugadores privados como Vivus.es, líder en el sector de los micro-préstamos en el mercado español, que ofrece préstamos de entre 50€ y hasta 800€ en un plazo máximo de hasta 30 días y como una solución financiera inmediata para aquellos imprevistos del día a día.

 

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *