12 febrero, 2021

¿Qué es la eficiencia energética en los electrodomésticos?

Por c1600882

Desde hace unos años, quienes renuevan algún electrodoméstico, ven que en las puertas o en los manuales viene una tabla con colores y letras. Esa es una tabla de la eficiencia energética del electrodoméstico en cuestión, y aqui les explicaremos de que se trata

¿Qué es la eficiencia energética?

Comencemos explicando que es esa etiqueta que hemos visto tantas veces. La etiqueta de eficiencia energética es un adhesivo que señala la calificación energética de un electrodoméstico según una escala que evalúa su consumo.

Escala de Eficiencia Energética

La escala de calificación energética se compone de siete letras correlativas, de la A a la G, siendo A la mejor calificación y G la peor. Además de eso, la mejor eficiencia energética está determinada por un verde intenso, mientras que la peor es un rojo furioso. En algunos productos, se agregan incluso 3 categorías más eficientes: A+, A++ y A+++, siendo esta última la más eficiente.

Además de eso, en la etiqueta también estará determinada información relacionada con el consumo anual de energía y el consumo de CO2 anual, y de datos relacionados con sus funciones, si se trata de la etiqueta de un electrodoméstico.

De esta manera, podemos encontrar la capacidad útil de congeladores pequeños baratos, la potencia de secado de un lavasecarropas o el nivel de decibeles que produce una batidora, entre otras características de cada aparato.

Vencimiento de la Etiqueta energética

Como todo producto, cada electrodoméstico tiene una vida útil establecida, aunque puede durar funcionando más o menos tiempo. En el caso de la etiqueta de eficiencia energética y los certificados energéticos, estos caducan a los 10 años de su emisión.

Esto quiere decir que no se puede asegurar que los valores de esa etiqueta se mantengan por más tiempo que ese, y que es recomendable renovar los electrodomésticos una vez pasado ese periodo o, por lo menos, comprobar su estado y funcionamiento.

Ejemplos de Eficiencia energética

Siempre es mejor comprar electrodomésticos que se encuentren en la franja «A» o verde más intenso de consumo energético, porque eso nos asegura importantes ahorros en la factura de electricidad. Sin embargo, hay algunos electrodomésticos que por sus características tienen un consumo energético mayor que otro.

En el portal oficial argentina.gob.ar podemos ver una amplia información y una gran cantidad de ejemplos de eficiencia energética, algunos de los cuales los acercamos aquí:

Lavarropas

En los lavarropas podemos encontrar eficiencia energética de todos los gustos. Hay algunos lavarropas que son categoría A, en sus lavados automáticos ecológicos. Sin embargo, la eficiencia energética disminuye si se lava con agua caliente o lavados largos e intensos.

Lavasecarropas

Los lavasecarropas son electrodomésticos que no son muy eficientes energeticamente, sobre todo por la temperatura que deben lograr en el aire para secar la ropa. Podemos encontrarlos en general etiquetados entre la C y la F.

Aires Acondicionados

Uno de los electrodomésticos de mayor consumo. Por ello, siempre es conveniente que sea lo más eficiente posible. El mínimo de eficiencia energética en modo frío es A y en modo calor C, así que si vas a comprar un acondicionador de aire no permitas que te ofrezcan uno de una categoría menos eficiente.

Heladeras o congeladores

A la hora de comprar una heladera o freezer recordá que sólo pueden ofrecerte una con categoría de eficiencia B o superior.
Actualmente y por la aparición de nuevas tecnologías se han incorporado 3 nuevos niveles máximos de eficiencia energética: A+, A++ y A+++, siendo este último el más eficiente.