25 marzo, 2021

¿Qué hago con mis ahorros?

Por c1600882

Una pregunta que nos hacemos quienes podemos tener algún ahorro, es qué hacemos con ellos, sobre todo en Argentina, donde las opciones de inversión no abundan y donde la inflación hace que nuestros pesos valgan cada vez menos.

¿Donde invierto mi dinero?

Donde invertir dinero, por las razones que expusimos, es la pregunta que nos hacemos todos los que tenemos un ahorrito en casa. Mantener esos pesos debajo del colchón implica que los mismos se devalúen. Comprar dolares con ellos no es fácil por las restricciones que hay en el país, pero aún cuando podamos conseguirlos, guardarlos en casa significa no tener rentabilidad alguna, solo será una reserva de valor, no una inversión.

Existen diversos instrumentos para invertir nuestro dinero, algunos más conservadores, otros más riesgosos, pero en todos los casos, tendremos la oportunidad (ojo, no la seguridad) de obtener un beneficio haciendo «trabajar» nuestros ahorros.

Las opciones en las que podemos invertir son:

Invertir en un Plazo fijo

Invertir en un plazo fijo es la opción más fácil, común y conservadora de hacer rendir nuestros ahorros. Desde el Homebanking de nuestro banco podemos contratar un depósito a plazo fijo en un minuto, sabiendo de antemano el dinero que ganaremos y con la seguridad de que nuestro capital será devuelto, completo más los intereses, a la fecha del vencimiento.

Esta inversión se encuentra ampliamente aceptada, aunque en los últimos tiempos las personas están saliendo de ella porque la rentabilidad que nos da es negativa si la comparamos con la tasa de inflación reinante en el país.

A pesar de ello, de la desvalorización resultante, es una opción válida, fácil y barata de invertir nuestros ahorros

Invertir en Fondos Comunes de Inversión

Una inversión que tiene opciones para todos los gustos son los fondos de inversión. Los rendimientos de este tipo de inversión dependerán de la capacidad del administrador del fondo para generar rendimientos, y del tipo de activo en el que invierte el fondo de inversión.

De esta manera, tenemos fondos monetarios, que invierte en depósitos y letras del tesoro, que son los más seguros pero cuya rentabilidad será acotada, más parecida a un depósito a plazo fijo que a otra cosa. Por otra parte, los fondos de acciones es, en pocas palabras, la inversión en una canasta de acciones y tiene un mayor riesgo, aunque la diversificación de las acciones hace que ese riesgo sea menor que invertir en solo una empresa bursátil.

En cualquier caso, ningun fondo de inversión asegura la devolución del capital invertido en un 100%, por lo que se debe estudiar bien de acuerdo al perfil de inversor que eres.

Invertir en Acciones

Invertir en Acciones tiene su riesgo. Cuando vemos por la tele los segmentos económicos de los noticieros, escuchamos hablar de la bolsa y de las subidas y bajadas de los precios de las acciones. Esas subidas y bajadas son las que determinan las ganancias o pérdidas, dependiendo de la acción que hayamos adquirido.

Si te animaste a invertir dinero en acciones deberías estar lo mas informado posible, ya que una mala decisión o un inconveniente inoportuno de alguna de las empresas en la que inviertes, como una bancarrota, podría generar que pierdas todo tu dinero. Pero también puedes llegar a ganar mucho dinero con ellas.

En definitiva, aqui tienes tres opciones muy convenientes, para todos los gustos, de invertir tus ahorros.