18 febrero, 2022

Ser una persona frugal para ahorrar más

Por c1600882

Proponerse ser una persona frugal para ahorrar, es algo que pocos toman en cuenta a la hora de cuidar sus gastos, ahorrar e invertir. En el mundo actual consumista en el que vivimos hoy todo es lo veo, lo necesito, lo compro. Aunque seguramente no todo lo que se compra es algo que necesitemos. Para alcanzar la libertad financiera es bueno ser una persona frugal y lograr ahorrar dinero en ese camino.

¿Qué es una persona frugal?

La definición de Frugalidad es la de aquellas personas prudentes, que eligen el ahorro de dinero en la comida, en la ropa y en otros aspectos, además de buscar disponer de más tiempo o de mejor forma del mismo, todo con la finalidad de evitar el desperdiciar y el uso excesivo de diferentes recursos. Practicar la frugalidad se trata de cuidar el uso de recursos, no de no gastar dinero o no darse gustos. Se trata de consumir con moderación y tener un mejor estilo de vida.

¿Es posible ser frugal e invertir?

Si te preguntas si se puede ser frugal y vivir de invertir, por supuesto que es compatible!. El ser cuidadoso con el dinero no significa no poder invertir en Bolsa y poder vivir de las inversiones. Para lo que es bueno disponer de una planificación para invertir y alcanzar la tan deseada frugalidad, lo que suele ser definido como «gestión pasiva». Es decir invertir en diferentes activos, a diferentes plazos y sin tener que estar todo el tiempo sobre la inversión. Verán que ser frugal puede significar ahorrar para invertir en Bolsa o en lo que se propongan.

¿Cuáles son las características de las personas frugales?

Para saber si están en presencia o si se identifican como una persona frugal es bueno repasar cuáles son las principales características, como las siguientes:

Ahorrar es su principio: Desde el inicio su meta es el ahorrar lo que más puedan. Además de disponer de diferentes formas de lograr su meta de ahorro como en sus gastos mensuales.

Consumir responsablemente: El tener un consumo responsable es uno de sus principios, sin hacerle caso a la industria del consumo como de publicidad y marketing. Así, las personas frugales logran consumir lo necesario y sin dejarse llevar por gastos superfluos.

Evitar endeudarse: Las personas frugales buscan evitar gastar más dinero del que les ingresan, lógica que hasta todo gobierno debería de aplicar. Lo que les evita caer en deudas y disponer de un ahorro además de invertirlo en acciones por ejemplo y llegar a vivir de inversiones.

El tiempo tan importante como el dinero: Al ser una persona frugal le dan tanta importancia al dinero ahorrado y al invertir, incluso el no dejarse llevar por la posibilidad de consumir ciertas marcas aunque puedan. Suelen darle mayor valor al manejo de su tiempo y a la libertad de decidir en cómo utilizarlo.

Ser una persona frugal ¿es ser egoísta?

El ser una persona frugal al ser ahorrativo y, consumir responsablemente. No significa ser egoísta ni tacaño. Incluso, las personas frugales no son egoístas, saben ahorrar, no consumir por consumir, y hasta en cierto aspectos son los que si disponen de dinero y ahorros pueden ayudar a otras personas aunque no sean millonarios.

Ser una persona frugal ¿es ser rico?

Así como las personas frugales no son egoístas no quiere decir que sean ricas, pero si logran tienen cierta libertad financiera, y reducir sus niveles de gasto mensual. Quizás su riqueza resida en su experiencia y en dar consejos de como alcanzar la mencionada libertad financiera a partir de reducir sus consumos, del ahorro e inversión, algo que obliga a ser consistente.