Si no estamos conformes ¿Nos devuelven el dinero?

Como a muchos de nosotros tal vez  nos ha sucedido, comprar algo y luego no estar conforme nos llevo a volver a tener el dinero en el bolsillio, es decir, que nos devuelvan lo pagado, pero en nuestro pais esto no sucede con tanta frecuencia.

Con algunos requisitos, como la presentación del ticket de compra y la condición de que se encuentre en condiciones óptimas -nuevo, algunas marcas devuelven el dinero sin pedir explicaciones. Es decir, la opción no sólo se aplica a casos en los que el producto adquirido se encuentre en mal estado o funcione mal. Es más sencillo aún: dentro de un plazo estipulado, los compradores tienen un tiempo para arrepentirse y revertir el acto.

La alternativa es parte de la práctica cotidiana en España por voluntad de los vendedores, sin un marco legal que los obligue. En la Argentina, que carece igualmente de una regulación de este tipo, el reembolso es una excepción difícil de encontrar en la práctica. Por regla general y como lo obliga la Ley del Consumidor, las cadenas cambian los productos defectuosos por otros similares, o de lo contrario, entregan una nota de crédito a cambio.

Lo que sí contempla la ley en ambos países, es la restitución del dinero en compras a distancia, como pueden ser las telefónicas o virtuales. En tal caso, el consumidor cuenta con 10 días para solicitarlo.

Sprayette es un ejemplo, que promociona sus productos con infinitas horas de infomerciales por televisión, con su lema «Satisfacción garantizada, o le devolvemos su dinero».

Otro rubro en el que funciona el reembolso es el de electrodomésticos. En el call center de Garbarino, la tienda de electrodomésticos local, respondieron que se realizan reembolsos siempre que no hayan transcurrido más de cinco días tras la adquisición.

Por ejmplo en supermercados del país, sólo en raras excepciones los clientes pueden retornar su compra y retransformarla en su capital inicial. Esa fue la respuesta obtenida en tiendas porteñas de Carrefour, Disco y Coto, donde sólo hablaron de «excepciones», que terminan de definirse según el caso y la sucursal.

En argentina este servicio de desistir a un producto y obtener nuevamente el dinero es mas complicada, ya que existe un atraso en lo que refiere a defensa del consumidor, a esto debe sumarse la demanda de parte de los consumidores quienes deben hacer valer sus derechos, tambien podemos asociar a todo esto el temor al gasto por tener que absorver devoluciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*