26 junio, 2020

Tres maneras de invertir de forma pasiva

Por c1600882

El fruto de nuestro trabajo se traduce en dinero, y hay veces que no llegamos a gastarlo todo. Ese excedente se llama ahorro, y sirve para muchas cosas, como hacer frente a imprevistos, programar vacaciones o proyectar gastos futuros.

En este sentido, el ahorro puede generar más dinero invirtiendo al mismo en las distintas opciones que tiene el mercado. Una de estas opciones es invertir en forma pasiva. ¿Pero que es invertir en forma pasica?

Diferencia entre la inversión pasiva y la inversion activa

Comencemos por el principio, asi comprendemos los distintos términos. La inversión pasiva, también llamada gestión pasiva o inversión indexada, se caracteriza por invertir en Bolsa mediante fondos indexados. Estos activos replican el comportamiento de cualquier índice bursátil (Nasdaq, Merval, Ibex), y por tanto la rentabilidad obtenida es la del mercado, ni más, ni menos.

La gestión pasiva requiere menos actividad por parte del gestor, al ser una gestión más simple, ya que se realiza una inversión inicial en activos financieros que mantendrá en cartera durante un tiempo prolongado. 

La principal diferencia de la inversión pasiva con respecto a la gestión activa, es que no se eligen acciones de forma individual, sino que utiliza fondos indexados que te ofrecen la rentabilidad del mercado, esa que sale en la TV todos los días en el reporte económico.

La inversión pasiva, entonces, es una estrategia de inversión que se puede ajustar muy bien a tu perfil de inversor, siendo una inversión de largo plazo a la que hay que dejar correr. 

Formas de invertir de forma pasiva

Existen varias formas de invertir en forma pasiva, de las cuales mencionaremos las siguientes

Fondos Indexados

Los fondos indexados, también denominados fondos índice, son instituciones de inversión colectiva de gestión pasiva, que intentan replicar un índice determinado, ya sea el Merval o cualquier otro índice del mundo, en vez de batirlo, tal y como intentan los fondos de inversión de gestión activa.

Si se pregunta como se replica un indice, la respuesta es sencilla. Los fondos indexados adquieren un mismo porcentaje de cada una de las acciones de las empresas de un índice, manteniendo en su cartera proporcionalmente los porcentajes que esos valores tienen en el índice. En definitiva, los fondos conforman una versión en miniatura de dicho índice, con el objetivo de obtener una rentabilidad igual o parecida a la de ese índice.

Si buscas más información de este vehículo de inversión puedes encontrarla en https://fondosindexadosweb.com/

Robo-Advisor

En primer lugar, el nombre no se refiere al verbo robar, sino a que estas carteras son conformadas por robot con complejos logaritmos predictivos.

Las inversiones de Robo Advisor, tal como comentamos, son seleccionadas por una máquina en base a una serie de algoritmos programados por el comité de inversión de la empresa gestora. El equipo de inversiones, conformados por personas, diseña la estrategia y los instrumentos que nutren la plataforma del Robo Advisor. Con esta información se crea un número de carteras de inversión ajustadas a los diferentes perfiles de riesgo.

De esta forma, el cliente debe completar un test o cuestionario provisto por la máquina, que en base a los datos obtenidos determina qué productos financieros y en qué proporción debe contratarlos. Así, el Robo Advisor puede asignarle de forma automática la cartera que le corresponde por su perfil y deberá controlar los límites de riesgo y hacer los ajustes necesarios a lo largo del periodo de inversión de cada cliente.

Planes de Pensiones

Se trata de la inversión pasiva más conocida y utilizada por los inversores, con un objetivo claro que es la pensión o jubilación propia. Un plan de pensiones es, entonces, un vehículo de ahorro-inversión a largo plazo destinado a cubrir contingencias determinadas como la jubilación, invalidez laboral total o permanente, fallecimiento y desempleo de larga duración.

Una buena gestión del plan de pensiones de un cliente es ir adaptando según la edad el perfil del fondo de inversión donde invierte. Está demostrado que los más jóvenes son menos aversos al riesgo y que las personas más mayores son más conservadoras.