Trabajar en Telemarketing

Hay muchos empleos relacionados con la actividad comercial, pero si hay uno que se destaca sobre el resto es el de Telemarketer. Seguramente a ninguno nos gusta que nos llamen por teléfono para ofrecernos cosas, pero se trata de una fuente de empleo muy importante en algunos países.

¿Qué es Telemarketing?

Comencemos explicando que es el Telemarketing. Seguramente es algo que todos y cada uno de nosotros conocemos, ya que con total seguridad algún telemarketer nos ha contactado una vez en la vida. Telemarketing es el proceso comercial mediante el cual una empresa intenta vender sus productos o servicios a través de un contacto telefónico.

En la actualidad, hay muchas empresas como el Broker de trading Siddhartha Group que se encargan de acciones de telemarketing a nivel global. Con la llegada de Internet a nivel masivo, y del montaje de llamadas telefónicas de voz sobre la red, los costes de las mismas disminuyeron a casi cero, facilitando que las empresas hagan economía y montaran grandes oficinas desde donde manejan las acciones de telemarketing a gran escala.

¿Como funciona el Telemarketing?

En sus inicios, el telemarketing se basaba en hacer llamadas telefónicas indistintamente para ver a quién se tenía suerte de vender el producto. Pero todo ha evolucionado en la larga vida del telemarketing, y ahora la cuestión es distinta. Ahora, la base de su funcionamiento son las informaciones del cliente.

En base a la información que tiene la empresa del cliente, se intenta descubrir una necesidad latente del mismo, utilizando esa información de los consumidores de forma más inteligente. De esta mamera, las acciones de marketing y ventas adquirieron un enfoque mucho más personalizado, atendiendo las necesidades del cliente como la prioridad.

¿Qué es un telemarketer?

Ahora que sabemos que es el telemarketing, hablemos acerca de las personas que lo hacen posible. Un telemarketer, que también es conocido como asesor o agente telefónico, es aquella persona que llama a los clientes para ofrecerles el producto o servicio de la empresa.

Las personas que trabajan como telemarketers pueden actuar directamente para la empresa que representan o en un centro tercerizado que ofrece este tipo de servicios. Su función exclusiva es la de hacer o recibir llamadas relacionadas con la venta, promoción o una actualización superior de un producto o servicio.

Ventajas y desventajas del telemarketing

El telemarketing, como cualquier otra cosa, cuenta con ventajas y desventajas. Luego de tantos años, aun funciona como un canal importante de ventas, ello es de destacar. A continuación, les acercamos los pros y contras del Telemarketing

Ventajas del telemarketing

  • Interacción humana: el hecho de hablar con una persona brinda a los clientes la tranquilidad de un diálogo humano y fluido. Hay gente -y me incluyo- que odia hablar con máquinas o bots. Una persona da una sensación de cercanía.
  • Respuestas rápidas: tanto por si o por no, el telemarketer sabrá la respuesta a su oferta. Esto favorece la gestión rápida de los clientes, su clasificación y definición de estrategias.
  • Capta la atención más fácilmente: al interactuar, puedes captar la atención del cliente de manera inmediata.
  • Bajo costo: las empresas especializadas cuentan con software de gestión y seguimiento que mejoran las ofertas financieras de esta modalidad.
  • Más interacción, más oportunidades: durante la conversación, el telemarketer tiene la posibilidad de detectar oportunidades adicionales de venta, si es que la oferta principal no satisface al cliente.
  • Perfila al cliente: al establecer comunicación directa con el cliente y escuchar sus respuestas, es posible enriquecer la base de datos con informaciones más precisas que permiten entregar soluciones personalizadas.

Desventajas del telemarketing

  • Cliente cuelga demasiado pronto: incluso antes de escuchar la oferta, el cliente puede interrumpir la conversación y colgar el teléfono.
  • Ejecución inadecuada: si el telemarketing no cuenta con personal capacitado, puede generar riesgos como una mala experiencia del cliente.
  • Agentes mal preparados: si el telemarketer no está bien preparado puede generar consecuencias como la pérdida de oportunidades de venta, reacciones inapropiadas, información confusa, etc
  • Puede ser invasivo: otra de las desventajas del telemarketing es que puede generar molestias porque es difícil saber cuándo es una hora adecuada para llamar a una persona.

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