Si uno habla del origen de los préstamos, todos sabemos que ya en la edad media había capitalistas que ofrecían préstamos a tasas muy altas, dando origen al término «usura». Sin embargo, con el tiempo se ha ido institucionalizando el negocio de los créditos.
Origen del microcrédito
El microcrédito, contrariamente de lo que se piensa, no es nuevo en el mundo. Si bien hoy por hoy gente de cualquier clase social puede pedir estos créditos rápidos para cubrir algún bache en sus finanzas, lo cierto es que esta modalidad comenzó hace más de 40 años, en Blangladesh.
En el año 1974, un ciudadano de Blangladesh, un visionario como Muhammad Yunus, descubrió que un pequeño préstamo podía producir un cambio sustancial en la vida de un emprendedor sin otros recursos para sobrevivir. Conozcamos el contexto antes de continuar: Bangladesh es uno de los países más pobres del planeta.
La historia cuenta que el primer caso que impulsó a Yunus a prestar dinero a los pobres fue el de una mujer que hacía muebles de bambú en su ciudad natal,que por no disponer de un dólar y medio para comprar el bambú era víctima de los explotadores y usureros, cosa que, a pesar de su trabajo, la ahogaba en la pobreza. A través de esta actividad, la mujer podía sustentarse a sí misma y a su familia.
El Micro Crédito viene a cubrir ese sector de la sociedad sin acceso a operaciones de préstamos que la banca tradicional, debido a la informalidad en su trabajo, a las condiciones socioeconómicas del tomador, etc. La banca tradicional no está interesada a cubrir esta demanda de préstamos debido a la existencia de un alto riesgo de incobrabilidad. Sin embargo, las estadísticas han demostrado que las microfinanzas no producen mayor incobrabilidad que el sistema financiero tradicional.
En la actualidad, el concepto de microcrédito se ha ampliado, ampliando también su base de solicitantes. La rapidez en el otorgamiento, sumado a los bajos requisitos que se le exigen a los solicitantes, han transformado a los microcréditos en una de las operaciones financieras de mayor crecimiento mundial.
Dejar una contestacion